Historia de las Runas Vikingas

HISTORIA DE LAS RUNAS :::: de la Embajada de Dinamarca.

Los vikingos no contaban con una cultura escrita en el sentido
moderno de la palabra, puesto que no tenían libros, pero disponían
de unos carácteres alfabéticos, la escritura rúnica, cuyas letras se
llamaron runas. La inspiración tal vez haya llegado desde la región
del Rhin.

Las runas estaban compuestas de manera que podían ser grabadas, y en
la época de los vikingos fueron grabadas en madera, hueso, metal y
piedra. La escritura se había empleado en los Países Nórdicos varios
siglos antes de la época vikinga, y las primeras inscripciones
rúnicas que han sobrevivido se remontan a un par de siglos después
de Cristo. Las runas no eran tampoco algo especialmente escandinavo.
Varios pueblos germánicos las utilizaban para escribir: alemanes,
godos, frisones y anglosajones, así como los pueblos norgermánicos,
de los que descendían los vikingos. A juzgar por las muchas
inscripciones tempranas, encontradas en un área bastante reducida,
es de suponer que Dinamarca es la cuna de las runas (según la teoría
del runólogo Erik Moltke).

No había una única escritura: los detalles de los signos rúnicos
variaban de una región a otra y de un siglo a otro.

LOS TRES PERIODOS RÚNICOS Y SUS ALFABETOS

Se suele dividir la época en tres períodos rúnicos. Cada período
dispone de su versión del alfabeto rúnico, el llamado «futhark».

I El primer período comprende los años que van desde el nacimiento
de Cristo hasta 600-700. Los runólogos utilizan la
denominación «Época migratoria».

II El segundo período comprende la época que va del 650 al 1050,
frecuentemente denominada la Época Vikinga.

III El tercer período es la Baja Edad Media, es decir aprox. 1050-
1400.

Se siguen empleando las runas después del tercer período, pero ya no
son una tradición viva de la escritura. La lengua latina ha vencido
y las runas se han convertido en una curiosidad.

Los 24 caracteres del «futhark»

El primer y más antiguo alfabeto rúnico que conocemos consta de 24
caracteres y su nombre «futhark» viene de las primeras seis runas.
Se han encontrado ejemplos escritos del «futhark» – más o menos
completos – en Escandinavia, Francia (Borgoña) y la región de los
Balcanes (Yugoslavia, Rumanía).

En el Período I las runas eran utilizadas por toda Germania, o mejor
dicho en todas las regiones en las que se habían establecido tribus
germánicas, pero siempre sobre objetos que se podían desplazar.

Las primeras piedras rúnicas se levantaron en Noruega y Suecia y
datan de 300-400.

El «futhark» de 16 caracteres

Un nuevo «futhark» surgió en el Período II, la Edad Vikinga,
alrededor del año 800 o un poco antes. El antiguo «futhark» de 24
caracteres había caído en un estado de declive ya al final del
Período I y quedó reducido a dieciséis caracteres.

Este nuevo «futhark» se conserva en su forma más antigua en una
piedra en Gørlev (Sjælland), que se suele fechar en torno al año
900.

El «futhark» de 16 caracteres fue encontrado en los países nórdicos
y en las regiones por las que habían pasado los vikingos.

LAS PIEDRAS RÚNICAS

Las inscripciones rúnicas más notables que se han conservado hasta
la fecha fueron grabadas en piedra. A veces estas piedras rúnicas
forman parte de monumentos más grandes, pero se encuentran
principalmente aisladas, colocadas en sitios destacados para atraer
la atención de los transeúntes.

El mayor número de piedras rúnicas data de la Edad Vikinga. A menudo
honran a un difunto, especialmente al rico e influyente. Las
inscripciones eran generalmente escuetas y podían simplemente
indicar un nombre. Algunas veces se trata de pasajes enteros que
ocupan varias o todas las caras de las piedras.

Las piedras rúnicas nos proporcionan una valiosa información sobre
la vida social de entonces: nos hablan de las creencias religiosas,
organización social y vínculos de lealtad. Evocan los derechos y las
ocupaciones de las mujeres y se hacen eco de los viajes de los
vikingos a lugares lejanos, sus incursiones, pillajes y expediciones
comerciales.

Ejemplos de inscripciones rúnicas:

El cuerno de oro de Gallehus 2

La Edad de la Migración (año 400)

El gran cuerno, hecho de oro, se encontró por casualidad cerca del
pueblo de Gallehus (Møgeltønder), en el sur de Jutlandia, en 1734.
Formaba parte de una pareja, ya que se había descubierto un cuerno
similar en las inmediaciones, casi un siglo antes. El cuerno
encontrado en 1734 llamaba la atención por presentar, no sólo una
variedad de figuras decorativas de animales y de seres humanos, sino
también una inscripción rúnica en su parte superior. Este magnífico
tesoro llegó a ser parte de la colección real. Robado en 1802, sólo
se conserva en reproducciones tempranas. Afortunadamente éstas son
claras: el texto dice «Hlewagastir, hijo de Holti, hizo este
cuerno».

La piedra de Gørlev

«Thjodvi levantó esta piedra en memoria de Odinkar. El futhark.
Hagan buen uso del monumento. pmkiiissstttiiilll. Coloqué las runas
correctamente.- (Otro tallador): Gunne, Armund…».

Thjodvi es nombre de mujer, probablemente la esposa de Odinkar. La
inscripción consta de una fórmula de encabezamiento («Thjodvi
levantó…»), el futhark de 16 carácteres, la orden «hagan buen uso
de» y una maldición con runas secretas. La orden «hagan buen uso de»
puede que pretenda proteger al muerto en su tumba o mantenerlo allí.
El añadido del tallador llama la atención ya que está en primera
persona y es anónimo: «Coloqué las runas correctamente».

El medallón de Gudme I

Medallón con inscripción rúnica (5,5 cm de diámetro).

No se conoce el significado de la inscripción.

Los medallones son finos discos de oro grabados con dibujos y
utilizados como colgantes o adorno. Se ha encontrado un gran número
de medallones: han sido reconocidos más de quinientas diferentes
impresiones, y aproximadamente una tercera parte lleva inscripciones
de runas.

Algunos medallones muestran palabras mágicas muy conocidas (o
variantes o abreviaciones de estas palabras). Otros medallones
llevan runas aparentemente sin significado o que riman. En esos
casos la inscripción convierte el medallón en amuleto.

La lápida de Tryggevælde

«Ragnhild, la hermana de Ulv, puso esta lápida y levantó este
túmulo – y este cromlech (agupación megalítica) – en memoria de
Gunulv, su esposo, un hombre ‘ruidoso’, hijo de Nærve. Habrá pocos
hombres mejores que él. Que se convierta en «ræte» quien dañe
(¿destruya?) esta piedra o la lleve a rastras lejos de aquí.»

* «ruidoso» quiere decir «que hace ruido con las armas».

El significado exacto de «ræte» no se conoce.

Ragnhild, quien encargó dos de las lápidas más grandes de Dinamarca,
la de Tryggevælde y la de Glavendrup (ambas levantadas alrededor de
900 d. de C.), debe de haber pertenecido a una familia poderosa.
Ambas lápidas fueron grabadas por Sote, el maestro de runas (véase
la siguiente foto).

La lápida de Tryggevælde fue levantada cerca de Fakse, en el este de
Selandia. Se cree que se trata de la más antigua de las dos.

La lápida de Glavendrup

«Ragnhild colocó esta lápida en memoria de Alle, gode* de Sølver,
thegn* digno de honor de uia-host*. Los hijos de Alle erigieron este
monumento en memoria de su padre, y su esposa en memoria de su
marido, y Sote grabó estas runas en memoria de su señor. Que Thor
santifique estas runas. Que se convierta en «ræte» quien dañe esta
lápida o quien la lleve a rastras de aquí para ponerla en memoria de
otro».

* gode significa «sacerdote» y thegn «hombre libre».

No se conoce el significado exacto de «uia» y «ræte».

La lápida de Glavendrup fue levantada en Fionia. Contiene más
palabras que cualquier otra lápida rúnica de Dinamarca. Fue erigida
por la señora Ragnhild en honor a se segundo esposo, Alle.

La piedra de Malt

La piedra de Malt es uno de los descubrimientos rúnicos más
recientes de Dinamarca (1987).

La inscripción incluye el futhark, indicado aquí en primer plano
(columna de la derecha).

El significado del texto no está claro.

La piedra de Jelling 1

«El Rey Gorm levantó este monumento en memoria de Thorvi (Thyre), su
esposa, adorno de Dinamarca».

La piedra se encuentra en el cementerio de Jelling. Edad Vikinga
(año 935).

Además de erigir esta piedra, Gorm también levantó el más
septentrional de los dos túmulos en el que Thyre fue enterrada y una
agrupación de piedras en forma de barco conforme a la costumbre
pagana. Pero su hijo Harald, que se convirtió al cristianismo
alrededor de 965, destruyó el grupo de piedras al colocar parte del
túmulo meridional encima, y muy probablemente enterró a Gorm en la
gran iglesia de madera que construyó entre los dos túmulos.

La piedra de Jelling 2

«El Rey Harald mandó construir este monumento en memoria de Gorm, su
padre, y en memoria de Thorvi (Thyre), su madre; ese Harald que ganó
toda Dinamarca para sí, y también Noruega y cristianizó a los
daneses».

El más importante de los documentos históricos daneses, el
certificado bautismal de Dinamarca como se ha llegado a llamar, no
es un trozo de pergamino o papel escrito por un cronista anónimo,
sino el pedazo de roca más grande que se pudo obtener, tallado por
orden real y que informa sobre tres eventos que debieron ser del
dominio público en el Reino: todos los que sabían leer runas podían
comprobar la verdad de las tres afirmaciones de Harald: que había
conquistado toda Dinamarca y Noruega y que había cristianizado a los
daneses.

Ikigaat-pinden, Groenlandia

«Esta mujer, que se llamaba Gudvej, fue echada por la borda al mar
de Groenlandia».

El palo rúnico de Gudveg de Ikigaat (Herjolfnæs), Groenlandia, fue
encontrado en el øangulo de una tuma del cementerio.

La idea de colocar el palo encima de una tumba puede, por lo que
parece, haber servido sólo para darle un entierro ‘digno’ en tierra
consagrada, probablemente para procurarle paz a su, por lo demás,
inquieta alma.

La piedra de Tullstorp

Tullstorp, Malmöhus Län, Skåne, ahora Suecia. Medidas: 200 por 138
cm. Data de la Edad Vikinga con una inscripción en danés antiguo.

«Kleppir (o Glippir) y Åse erigieron este monumento («kumler») en
memoria de Ulv».

La inscripción está dispuesta en una banda a lo largo del borde.
Abajo un magnífico barco guerrero navegando y encima un monstruo
feroz (en su origen las pinturas estaban coloreadas), posiblemente
el lobo Fenrir. La composición puede referirse a Ragnarok o a Ulv
(Lobo) en su calidad de guerrero del mar. La palabra ‘kumler’
(plural) muestra que la piedra rúnica estaba rodeada por un círculo
de piedras.

La piedra de Aarhus 5

Aarhus, Dinamarca, 160 cm. De la Edad Vikinga, más concretamente del
período entre los años 1000 y 1050 después de Cristo, a juzgar por
la inscripción y la ornamentación.

«Toste y Hove, junto con Frebjørn, erigieron esta piedra en memoria
de Asser Saxe, su compañero, un ‘muchacho’* muy noble. Murió como el
más grande de los hombres no felones; poseyó un barco junto con
Arne».

Una de las piedras rúnicas más cuidadosamente concebidas y de más
elegante ejecución de Dinamarca. Es de destacar la expresión
poética ‘no felón’.

* Guerrero, compaéro de armas; el significado exacto no se conoce.

La piedra de Aarhus 3

Aarhus, Dinamarca, 160 cm. De la Edad Vikinga (alrededor del año
1000 d. de C.) con una inscripción en danés antiguo. La inscripción
y la ornamentación (una máscara aterradora) es del tipo «Post-
Jelling».

«Gunulv y Øgot y Aslak y Rolf levantaron esta piedra en memoria de
Ful, su compañero. Encontró la muerte … cuando los reyes
combatieron».

«Cuando los reyes combatieron» puede hacer referencia a la batalla
naval de Svold de 999 ó 1000 d. de C. en la que el Rey danés Sven
Barbapartida y el Rey Olav de Suecia derrotaron a Olav Trygvasson,
Rey de los noruegos.

Los cuatro hombres que levantaron la piedra en memoria de su
compañero caído podrían también haber luchado en la misma batalla.
De ser así, la inscripción es también en honor a ellos mismos.

Se trata de la más grande y aterradora de este tipo de máscaras, en
las que mediante símbolos intentaban proteger y aterrar. En la Edad
Vikinga la máscara era una señal tan poderosa como lo fue la
esvástica en tiempo anteriores a Cristo y como lo sería la cruz
cristiana después.

La piedra «Ny Larsker» 1

Bornholm

«Sasser hizo colocar la piedra en memoria de Alvard (Halvard), su
padre. Se ahogó en el mar (en el extranjero) con toda la
tripulación. Que Cristo guarde su alma eternamente. Que esta piedra
se quede en memoria suya».

Esta piedra es de la rocosa isla danesa de Bornholm situada en el
Mar Báltico al sur de Suecia. La isla está más próxima a Suecia que
a Dinamarca y sus runas también.

La gente de Bornholm se habituó a las piedras rúnicas mucho más
tarde que los demás daneses, pero cuando empezaron erigieron muchas
piedras bastante hermosas y bien diseñadas. Por lo general, las
gentes de Bornholm adoptaron las runas cuando se convirtieron al
cristianismo.

La isla (587 km²) ha conservado alrededor de 30 piedras. Su diseño –
a menudo con grupos de runas, culebras y grandes cruces
ornamentales – es muy diferente al de las piedras danesas comunes.

La empuñadura del escudo de Illerup

Algunas de las inscripciones de armas más antiguas pertenecen al
gran exvoto encontrado en la ciénaga de Illerup, cerca de la ciudad
de Skanderborg (Jutlandia), año 200 d. de C. La inscripción de la
empuñadura del escudo de plata, leyéndola de derecha a izquierda,
probablemente dice: «Ny hizo».

El palo de Ribe

El palo curativo de Ribe. Encontrado en el sur de Jutlandia en 1955.
Pino. No llega a 30 cm de largo, con la segunda inscripción más
larga de Dinamarca. Contiene un hechizo concebido para conjurar
el «temblor», el paludismo que azotaba Dinamarca en la Edad Media.
El conjuro va dirigido contra el demonio de la enfermedad y está
dividido en cinco partes distintas. Abunda la información sobre las
tradiciones y el lenguaje de la época.

En términos aproximados podemos decir que la inscripción data del
año 1300.

La piedra de Londres

Londres, Edad Vikinga (probablemente años 1000-1050 después de
Cristo). 60 cm de anchura. Inscripción en danés antiguo.

«Ginna y Toke hicieron colocar esta piedra».

La piedra que esos dos personajes colocaron tiene que haber sido la
lápida plana, en uno de cuyos extremos se alzaba a modo de hastial
la piedra que hemos conservado. Otra piedra en forma de hastial en
el otro extremo habría dejado constancia del nombre de quien yacía
en la tumba. La piedra conservada muestra un animado dibujo con
trazos del colorido original de la «gran bestia», supuestamente un
símbolo del mal como el motivo correspondiente de la piedra de
Jelling. La otra piedra hastial (la que se ha perdido) debía de
mostrar, por tanto, su antítesis – un símbolo cristiano de gracia y
poder.

~ por stigmadiabolis en 14 septiembre, 2007.

5 respuestas to “Historia de las Runas Vikingas”

  1. hola ,queria comentarles que estan de wevos , que es muy chingon que pongan algo de lo noruego , espero pongan algo del black metal noruego , ………..nos andmos escribiendo y arriva MAYHEM

  2. Las magia y lo que apartenece a esa, las runas un sistema antiguo para divinar el futuro, infalible y usado antes de Cristo 500 años, las naturaleza decteda en piedras………cosas mas importante poco conocida que descubre por verdad la nuturaleza de cada persona….Valladolid Tiziano

  3. la historia que yo conocia respecto a las runas, era que el dios odin habia lograd decender al mismo infierno, y de alli mismo fueron exraidas las runas. por lo mismo a su ves tambien posen gran poder de adivinacion.

  4. Hola qué tal, de verdad me agradan estos temas, les doy las gracias por haber publicado esto.

  5. Me encanta como lo has explicado, queda claro y conciso.
    Un saludo

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